jueves, 9 de noviembre de 2017

semana 15: Desconectarse es bueno para su salud


La adicción a permanecer conectados a los teléfonos celulares se está convirtiendo en un problema mundial. Dejar el celular a un lado tiene beneficios para la salud física y mental.

¿Nos estamos convirtiendo en adictos al teléfono celular? Parece que sí. Eso concluyeron algunas investigaciones recientes que mostraron un incremento en el tiempo que la gente pasa frente a sus celulares. Por ejemplo, en Brasil el periodo se duplicó entre los años 2012 y 2016.

Psicólogos de la Universidad de Nottingham Trent, en Reino Unido, investigaron el uso que le dieron 2.800 jóvenes en Europa a sus teléfonos móviles para evaluar la dependencia a estos.

Entre los hallazgos encontraron que Bélgica tiene la tasa más alta (3,9 %) de dependencia en los jóvenes entre 18 y 29 años; el Reino Unido la segunda, con 3,5 %; y Francia la tercera con un 3,4 %.

Esas personas, según la investigación, fueron consideradas altamente dependientes ya que el tiempo de uso diario del celular estaba cerca de las seis horas. Estas eran distribuidas entre apps de mensajería, correo electrónico y redes sociales. Las búsquedas en línea también eran parte de las actividades que ocupaban el tiempo de los jóvenes, igual que el consumo de contenidos en video.

Otra investigación centrada en el mismo tema y hecha por la firma Statista dejó a Brasil como el país en el que la gente pasa más tiempo con su celular. Según los resultados, en el gigante suramericano sus habitantes gastan 4.48 horas al día pendientes de su teléfono. Después está China con 3.03 horas.

El tiempo que cada individuo dedique a tener toda su atención en el equipo durante el día, o simplemente a encenderlo para revisar las notificaciones, puede afectar su salud física y mental, e incluso el rendimiento académico y laboral.

Un estudio de Journal of the Association for Consumer Research sugiere que, incluso tenerlo cerca y en silencio puede reducir la capacidad de concentración y de resolución de problemas.

Ante esa situación la recomendación de algunos expertos es desconectarse, y tenerlo tan lejos como sea posible; en general aprovechar los momentos de tiempo libre para apagarlo, hacerlo podría generar algunos beneficios para la salud física y mental.

¿Cuáles pueden ser esos momentos? Mientras tiene una conversación con un familiar o entre amigos, cuando se está comiendo, durante unas horas del fin semana o mientras se hace deporte; en Estados Unidos la tendencia se conoce como screen free (libres de pantallas).

Identifique su situación

Para la médica psiquiátrica Sandra Zapata Macía, la recomendación es dejar a un lado el equipo cuando se identifica una adicción, “que la persona tenga algún grado de disfuncionalidad”.

Es decir, si personas cercanas le han llamado constantemente la atención sobre el uso que le da su teléfono o si siente que este está interfiriendo en el buen desempeño de sus tareas laborales o estudiantiles, lo mejor es empezar a desconectarse.

Se debe tratar como cualquier otra adicción, señala la médica psiquiatra. Por lo tanto, en caso de sentir que la tiene es mejor consultar un profesional. ¿Qué beneficios puede traerle?

Daniel Oppenheimer, profesor de psicología en la Universidad de California en Los Ángeles, señala en una publicación de The Atlantic, que los estudiantes que toman nota a mano en cuadernos y no en sus dispositivos móviles suelen recordar con más facilidad.

La ganancia de desconectarse también ha sido reconocida por investigadores de la Universidad de Maryland. Según ellos, tener el teléfono en silencio, sin que una notificación esté llegando cada tanto tiempo, puede lograr que el usuario del equipo sea más consciente de su entorno.

Igualmente encontraron que una persona que no está pendiente de su celular podría ser percibida por otros como “más abierta y accesible”.

Claudia Patricia Marín Cano, también médica psiquiatra, señala que tener un momento de desconexión permite valorar otras opciones que están en la vida fuera de línea y que mejoran la salud física y mental.

Según ella, a veces en redes se leen comentarios que fácilmente pueden indisponer a las personas y llevarlas a participar de discusiones que afectan su estabilidad emocional. Por lo tanto, si se alejan de esas redes, así sea por algunas horas, logran estar más tranquilas.

Los lazos familiares y de pareja también pueden fortalecerse, además de la autoestima, que en ocasiones se ve afectada por no recibir likes o comentarios que aprueben a quien hace la publicación.

Para Marín, lo más importante es que la desconexión lleva a la gente a actividades distintas, ¿cómo no va a ser mejor leer un libro o hablar cara a cara?, concluye la médica psiquiatra.

Tecnología – El Colombiano

http://www.elcolombiano.com/tecnologia/desconectarse-es-bueno-para-su-salud-MG7181934

ACTIVIDADES:

1. De 1 a 10, siendo 10 el mayor y 1 el menor, que valor le daría al grado o nivel de dependencia hacia el celular que tienen las personas que forman parte de su círculo social. Comente.
2. Escriba dos (02) ejemplos de actitudes que se puedan observar en personas dependientes del celular, (01) que afecte la salud mental y (01) que afecte la salud física.
Salud mental:

Salud física: 

30 comentarios:

  1. Jose cabarcas y Jorge Caicedo
    1.6,Utilizamos este medio para cumplir diversas necesidades como la comunicacion e investigacion tanto laboral y estudiantil.
    2.-Enfermedades mentales como la depresion, el aislamiento social, la ansiedad entre muchas mas.
    -Daños en la audición:
    Si escucha música en unos audífonos a todo volumen, se arriesga a sufrir problemas de audición.

    ResponderEliminar
  2. 1. 10, ya que en mi entorno me desenvuelvo con jóvenes que en su día a día permanecen conectados a las redes sociales tales como : instagram whatsapp, snapchat., entre otros.

    2. que sienta que le vibra el teléfono cuando no vibra porque no ha recibido ningún mensaje, que se estresa al tener el celular descargado y cuando no lo usa siente ansiedad.

    NOMBRES: Luis santodomingo, Maria Vargas, Camilo marimon.

    ResponderEliminar
  3. 1. 7, porque tienden a ser muy dependientes, sobretodo en cuanto a mantenerse conectado en algún chat, y suelen usar sus celulares tanto en el colegio, como en sus casas, inclusive extendiéndose a altas horas de la noche. Pero 7 es un promedio, porque hay algunos que se merecen un 10, y otros que se merecen un 4.

    2.

    salud física:

    a. Empiezan a tener una vida sedentaria, no hacen actividades físicas por estar demasiado frente a la pantalla de un celular.


    Salud mental:

    a. Generan una adicción u obsesión a los dispositivos electrónicos, empezando a sentir que se les es imposible estar sin un celular a la mano. Son enfermos. Ejm: Angie c:


    Stefany Pineda, Yuliana Ospitia y Lucas Quiñones

    ResponderEliminar
  4. (1)la dependencia del celular en mi circulo social y incluyéndome aproximadamente el valor oscila entre los 10 y los 9. esto pasa porque el celular se ha vuelto útil para la elaboración de trabajos y asesorías en muchas áreas, sea este matemáticas, ingles, español, etc...



    (2) Una de las actitudes que se puede ver en la dependencia al la tecnología nos afecta, ya sea física o mentalmente. un ejemplo de cuando la tecnología afecta mentalmente, es cuando la adicción y la dependencia se vuelve toxico, y cuando la persona se aleja de este tiende a sufrir ansiedad por la ausencia de este este. por otro lado, un ejemplo de cuando la tecnología nos afecta físicamente, es cuando a la hora de la noche y a oscuras, pues este daña la retina del ojo, afectándonos físicamente a largo plazo.


    Jose Amaya y Jose Jambooz

    ResponderEliminar
  5. (1)la dependencia del celular en mi circulo social y incluyéndome aproximadamente el valor oscila entre los 10 y los 9. esto pasa porque el celular se ha vuelto útil para la elaboración de trabajos y asesorías en muchas áreas, sea este matemáticas, ingles, español, etc...



    (2) Una de las actitudes que se puede ver en la dependencia al la tecnología nos afecta, ya sea física o mentalmente. un ejemplo de cuando la tecnología afecta mentalmente, es cuando la adicción y la dependencia se vuelve toxico, y cuando la persona se aleja de este tiende a sufrir ansiedad por la ausencia de este este. por otro lado, un ejemplo de cuando la tecnología nos afecta físicamente, es cuando a la hora de la noche y a oscuras, pues este daña la retina del ojo, afectándonos físicamente a largo plazo.


    Jose Amaya y Jose Jambooz

    ResponderEliminar
  6. 1.para nosotros una persona que tiene una constante vida social tiende a depender del celular entre un 9 a un 10 en grado de dependencia, ya que tiene la necesidad de comunicarse con seres queridos que están lejos de su entorno físico dejando así una vulnerabilidad hacia el teléfono ( experiencia de un amigo )

    2.salud mental: falta de sueño o insomnio, esto puede ser provocado por el exceso del uso del teléfono a altas horas de la noche
    salud física: pude provocar enfermedades visuales, jaquecas, obesidad, ojeras por trastorno del sueño, entre otras enfermedades


    hecho por Oscar florez y Miguel gutierrez

    ResponderEliminar
  7. 1)10, ya que la juventud de nuestra generación es muy dependiente de la tecnología ya que esta influye en la modificación de la comunicación grupal de los jóvenes porque vivimos rodeados de la tecnología haciendo que las actividades básicas se vuelvan un poco mas fáciles por el uso de los aparatos electrónicos
    ejm: usamos nuestros celulares para leer un libro en vez de comprar el libro físico.
    2) factores de ansiedad
    actitud agresiva
    Afecta la Salud mental
    se vuelven asociales
    afecta la salud fisica
    Nomofobia: considerado como el miedo y angustia que padece una persona al olvidar su telefono celular en casa.

    ALLANYX SAN JOSE, ANGIE MAESTRE


    ResponderEliminar
  8. jairo peñaranda- omar coronel
    1) para nosotros es de 6 ya que entre juegos y redes sociales permanecemos tiempo importante aunque no rayamos en la obcesion
    2)en mental: depresion, aislamiento entre otras
    en fisico: obecidad, desaseo

    ResponderEliminar
  9. 1. 10, porque en mi ámbito social la mayoría de personas que lo rodean son adolescentes o adultos que están constantemente usando la tecnología de un modo u otro, ademas, de que estamos en una época la cual es muy común y usual que las distintas personas con diferentes edades estén sumidas al mundo tecnológico. Es por esa razón que el nivel de dependencia cotidiana que observo es muy alto.

    2. 1) Cuando alguien acostumbra al subconsciente a estar alerta a cualquier movimiento o señal que pueda recibir, así como si estuviera preparado para alguna novedad pero con el desespero de hacerlo de inmediato causando así una ansiedad y necesidad de tener el aparato tecnológico consigo ya que ha creado un hábito difícil de erradicar.
    2) Las faltas de sueño por estar utilizando el celular con mucha frecuencia, la pérdida de atención hacia su entorno y sobretodo lo perjudicial que puede ser para los sentidos como la vista y audición.

    Integrantes: Stefanny Acosta, Valery Cantillo & Maria Carrillo.

    ResponderEliminar
  10. 1. 10, ya que la mayoría de personas que están a nuestro alrededor están influenciados con el uso de los teléfonos celulares mientras realizan algún tipo de actividad, están constantemente metidos en redes o viendo vídeos.

    2. Mentalmente pueden entrar en una adicción ya que sienten la necesidad de tener un celular o hacer uso de este en todo momento.
    Físicamente dejas de hacer las actividades que te gustan y entras en una vida sedentaria con el celular.

    Ninfa Ojeda

    ResponderEliminar
  11. Yesmin Herrera & Steven Ospino
    1.7, debido a los múltiples beneficios que nos brindan los dispositivos como la comunicación y en nuestra etapa actual es muy importante ya que nos brinda información rápida para realizar nuestras actividades, adicionalmente nos brinda entretenimiento.
    2. 1) Se muestra una persona ansiosa, depresiva, antisocial con las
    personas de su entorno.
    2) La persona presentaría daños visuales, problemas en el túnel
    carpiano, y en la espalda.

    ResponderEliminar
  12. Jesús Reales-Jary Guzmán
    1) 9 porque las personas en la actualidad tienen rápido acceso a Internet y los grupos se disipan porque las personas prefieren revisar las redes que hablar con los demás.
    2) salud mental: que alguien no sea capaz de estar concentrado en una actividad sin revisar las notificaciones.
    2.1)salud física: cuando una persona demora mucho tiempo durante la noche viendo vídeos esto provoca daños en la vista.

    ResponderEliminar
  13. 1. Para mi la utilizan 10 En mi cirlulo social se encuentran jovenes y tambien adultos que usan la tecnologia la mayoria del tiempo, ya sea para llamar o para comunicarse por medio de las redes sociales.
    2.
    •Salud fisica

    Entre los riesgos están problemas en la columna vertebral, contracturas musculares, procesos inflamatorios en las articulaciones, tendinitis, contractura en el túnel carpiano (compresión del nervio mediano en la muñeca), insomnio y tensión nerviosa.
    Salud mental
    1. Sueño. Utilizar una laptop o algún dispositivo móvil durante la noche puede afectar seriamente nuestros patrones de sueño, al punto de generarnos un desorden. Esto genera estrés y síntomas de depresión.
    2. Depresión. La gente que siente la necesidad de mantenerse constantemente accesible a través de sus dispositivos móviles tiende a manifestar más síntomas de depresion .
    jennifer arenas , neldys ferrer

    ResponderEliminar
  14. 1. 10, ya que en mi entorno me desenvuelvo con jóvenes que en su día a día permanecen conectados a las redes sociales tales como : instagram whatsapp, snapchat., etc
    2. salud mental: que alguien no sea capaz de estar concentrado en una actividad sin revisar las notificaciones.
    2.salud fisica: La persona presentaría daños visuales, obesidad y dolor en la espalda.
    gabriela de la vega julio0 y abdelkarim yarala vasquez.

    ResponderEliminar
  15. semana 15:

    Cristhian Querales

    1) 5, ya que dependemos mucho de la tecnología, pero hay personas las cuales no dependen tanto de ellas, y utilizan otros métodos de comunicación o investigación

    2) insomnio, ya que muchas personas pierden el sueño por estar tanto tiempo pegados al celular y la física vendría siendo el entumecimiento de los músculos por no estar haciendo nada, mas que mover los pulgares

    Fermin Utria

    1. 6, No se presenta mucho la adiccion en general.

    2. Los factores tanto fisicos como mentales, se ven afectados en una persona con sintomas constantes de adiccion a la tecnologia, Mentalmente, las personas suelen estar muy apegadas a un aparato tecnologico, especialmente a la hora de comer o hacer actividades familiares, los factores mentales mas comunes en estas personas es constante rabia e Insomnio por causas que se unen al Sistema Nervioso, En cuanto a las causas fisicas, una persona adicta a la tecnologia, tiende a volverse Sedentaria, cayendo facil en la Obesidad.

    ResponderEliminar
  16. gabriel guevara y nickoll lentino:

    1)7 porque el uso de la tecnologia, nos lleva a crear cierto tipo de adiccion, y cuyas consecuencias pueden ser graves como la dependencia y ataques de ansiedad al no poder usarlos. por eso hay que controlar el uso de estos

    2)fisicas: un cierto descuido en nuestra presentacion personal, problemas articulares y muscularees como dolores en las manos y tambien puede llegar a cuasar cegera al estar mucho tiempo expuestos a la luz artificial

    mental: puede generar episodios de ansiedad y problemas de sueño o falta de concentracion

    ResponderEliminar
  17. Samuel Jaramillo, Jorge Guzmán y Esteban Cabarcas 10°

    1) 9, en el circulo social mas cercano.

    Porque por ejemplo, compañeros estudiantiles usan las redes sociales del teléfono para tareas y para comunicación entre compañeros, y poco porcentaje en entretenimiento. Casi en su totalidad del día.

    2)

    -Mental: Reducción de la capacidad de concentración, por ejemplo se distrae con el celular en el trabajo o al hacer las tareas.

    - Física: Daños físicos porque pasan mayor mente en sus días con el celular en vez e practicar un deporte o actividad física, como salir a caminar o jugar.

    ResponderEliminar
  18. 1) calificamos a las personas de mi circulo social con 7, estas no pueden estar sin en celular porque estas deben estar en el exterior ya sea chateando, jugando o escuchando música, y también estas depende de este así sea que no lo usen porque no pueden estar lejos de el, se lo llevan a todas partes.
    2)
    a- salud mental:las personas no procesan bien la información, por estar pendientes en sus teléfonos y esto ademas los hace anti-sociales del mundo que los rodea.
    b- salud física: las personas pueden adquirir problemas en la vista por estar demasiado tiempo en los celulares,también por chatear demasiado, pueden tener calambre y esto puede causarles tendinitis.

    - presentado por: laura D'lamarck, sharon lindao y maria jose coy perez

    ResponderEliminar
  19. 1) 8 puntos, ya que, las personas se tornan muy dependientes de la tecnólogia, a veces por la necesidad de trabajar o por distraerse y pasar un rato tranquilo, también para hacer tareas o deberes necesarios. Pero somos muy dependientes a la tecnólogia.
    2) EJEMPLO 1: Las personas se vuelven antisociales, donde no comparten con la familia, se preocupan y se sienten inseguros o raros si no tienen el uso de un celular.
    EJEMPLO 2: Las personas se vuelven sedentarias, y no presentan ningún tipo de actividades fisicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) 8 puntos, ya que, las personas se tornan muy dependientes de la tecnólogia, a veces por la necesidad de trabajar o por distraerse y pasar un rato tranquilo, también para hacer tareas o deberes necesarios. Pero somos muy dependientes a la tecnólogia.
      2) EJEMPLO 1: Las personas se vuelven antisociales, donde no comparten con la familia, se preocupan y se sienten inseguros o raros si no tienen el uso de un celular.
      EJEMPLO 2: Las personas se vuelven sedentarias, y no presentan ningún tipo de actividades fisicas.
      NOMBRES:
      JOSE VASQUEZ
      CARLOS ESTRELLA
      JOHN OCHOA

      Eliminar
  20. Brayan Salazar y Humberto Morelos
    1) Para mi opinión es porque el uso de la tecnología, nos lleva a crear una adiccion y esto trae muchas consecuencias pueden ser graves para nuestra salud mental tanto física , por esa razón hay que saber darle un uso correcto a la tecnología

    2) salud mental : El mal uso puede ocasionar Insomnio , Esta es una enfermedad que es definida como la dificultad para empezar o mantener el sueño y puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño .

    - En problemas físicos , Muchas personas pueden ocasionarse daños físicos por no tener una aparato tecnológico o estar conectado en una red social , por esa razón hay que darle un buen uso a la tecnología.

    ResponderEliminar
  21. 1)10, ya que la juventud de nuestra generación es muy dependiente de la tecnología ya que esta influye en la modificación de la comunicación grupal de los jóvenes porque vivimos rodeados de la tecnología haciendo que las actividades básicas se vuelvan un poco mas fáciles por el uso de los aparatos electrónicos
    ejm: usamos nuestros celulares para leer un libro en vez de comprar el libro físico.
    2. 1) Cuando alguien acostumbra al subconsciente a estar alerta a cualquier movimiento o señal que pueda recibir, así como si estuviera preparado para alguna novedad pero con el desespero de hacerlo de inmediato causando así una ansiedad y necesidad de tener el aparato tecnológico consigo ya que ha creado un hábito difícil de erradicar.
    2) Las faltas de sueño por estar utilizando el celular con mucha frecuencia, la pérdida de atención hacia su entorno y sobretodo lo perjudicial que puede ser para los sentidos como la vista y audición.
    Integrantes: Isabella Blanco y Diego De León.

    ResponderEliminar
  22. 1) 8, porque los jóvenes de hoy en día se han vuelto dependientes a la tecnología, y esto crea mucha adicción provocando problemas tanto mentales como físicos.
    2)
    -Problemas físicos: El sedentarismo, la negligencia, cansancio, entre otros.
    -Problemas mentales: Adicción, dependencia de la tecnología, ignorancia, etc.

    ResponderEliminar
  23. 1). 7 una persona promedio revisa el celular mínimo 300 veces al día y gasta alrededor de 1/4 de día en el teléfono, esto es perjudicial para la salud ya que lo aíslan de la verdadera comunicación y deteriora nuestras relaciones con familiares y amigos. sin tener en cuenta las enfermedades físicas como los problemas de visión que nos trae.

    2).salud mental: estrés, depresión, ansiedad, aislamiento, inseguridad y agresividad.

    salud física: obesidad, cansancio, falta de comunicación real, insomnio, problemas cerebrales, enfermedades y problemas de visión

    nataly
    angelica
    deiver

    ResponderEliminar
  24. 1) 9, ya que en la actualidad, las personas son dependientes a la tecnología, especialmente los jóvenes, ya que siempre que quieren estar al día con las tendencias actuales, y buscan facilitar su ambiente habitual.
    2) Ejemplo 1: Se vuelven antisociales, ya que no se preocupan de interactuar con las personas a su alrededor y solo piensan en estar en su celular.
    Ejemplo 2:Volverse sedentarios
    Problemas físicos: Insomnio, agresividad,etc.
    Problemas mentales: Inestabilidad emocional, dificultad para concentrarse, frustración, etc.
    KATERIN VANEGAS Y YANINA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  25. 1) 9, en nuestra actualidad podemos observar que las personas día a día se vuelven mas dependiente de su teléfono, mas dada en los adolescentes y jóvenes ya que mantienen una vida social activa por su celular y se sienten bien usando o escondiéndose a través de una pantalla.


    2) Ejemplo 1: se vuelven vulnerable, ya que piensan que as redes lo son todo y se dejan afectar por los malos comentarios o el rechazo de las personas al montar una foto que no se volvió popular.

    Ejemplo 2: tienen problemas de salud, las personas sedentarias tienden a tener problemas en su salud como obesidad o problemas de vista.

    Problemas fisicos: obesidad, vista, etc.....
    Problemas mentales: depresion, autoestima baja, insomnio.

    BRENDA SALAZAR Y ANGIE MARTINEZ.

    ResponderEliminar
  26. 1)8, a pesar de que las personas se han vuelto totalmente independiente por la tecnología, las personas mas afectadas son los jovenes y este en tanto para bien como para mal. La facilidad de encontrar cosas que para un joven común no es normal el uso que se le da...
    2) EJEMPLO 1: se vuelven groseros por que los jovenes por culpa de lo que ven en internet y las cosas malas que aprenden se creen reveldes...
    EJEMPLO 2: se transforman en personas sedentarias
    EJEMPLO FISICO: agresivos, no estan al 100 de su energia
    EJEMPLO MENTAL: bipolares, perdida de concentracion... etc
    JUAN CAMILO MORALES CANTILLO

    ResponderEliminar
  27. 1) 9/10 en nuestra opinión damos este porcentaje tan alto ya que las personas de dejan de ser auto suficiente y pasan a tener una dependencia que se vuelve necesario para el día a día de cada joven.
    2) 2 ejemplos:
    *cuando carecen de este medio electrónico llegan a la depresión
    *cuando son castigados y se les quita este aparato se vuelven violentos.
    ejemplo que afecte la salud mental:
    *desde que los jóvenes comenzaron a utilizar el celular para realizar sus trabajos o tareas comenzaron a dejar de investigar y solo se conforman con la informacion que encuentra y esto los vuelve un poco ignorante.
    ejemplo de problema físico:
    *como los niños dejaron de salir a jugar y comenzaron a entretenerse con aparatos electrónicos se les comienzan a atrofiar algunas partes del cuerpo.

    Juan Felipe San jose Sierra,Logan Gonzalez De Armas,Leonardo Bonilla.

    ResponderEliminar
  28. le daría un 5, en mi circulo social las personas suelen depender del celular por cosas como el trabajo, para comunicarse con personas lejanas, informarse respecto a un tema o entretenerse.
    Las consecuencias o daños psicológicos se darían por dependencia que genera el celular en las personas.
    Y las consecuencias físicas se manifestarían en el daño que se hace a la espalda cuando se encorvan para observar la pantalla del celular.
    REALIZADO POR: Leidy Paola Sarmiento Díaz. 9°

    ResponderEliminar