jueves, 9 de noviembre de 2017

Semana 16: La historia detrás de Sophia, el primer robot en obtener la ciudadanía de un país

Con la premisa de darle vida a los robots, la firma Hanson Robotics llevó al límite la inteligencia artificial al lograr que una de sus máquinas obtuviera la ciudadanía de un país.

Sophia es el nombre de este fascinante robot que acaba de obtener la ciudadanía de Arabia Saudita en el marco de la conferencia sobre el futuro de la economía y los negocios ‘Future Investment Initiative’.

“Me siento muy honrada y orgullosa de esta distinción única (…) es histórico ser el primer robot en el mundo en ser reconocido con una ciudadanía", dijo Sophia en el evento.

Esta máquina de facciones humanas, fue desarrollada por la firma tecnológica Hanson Robotics a imagen y semejanza de Audrey Hepburn, la recordada actriz y modelo de la era dorada de Hollywood. Hanson Robotics es considerada una de las compañías más revolucionarias en el negocio de los robots físicos. Según explica, sus creaciones son “increíblemente expresivas y realistas”.

“Nuestros robots enseñan, sirven, entretienen y con el tiempo llegarán a comprender verdaderamente y a preocuparse por los humanos”, dice Hanson Robotics en su portal web.

El futuro de la industria del Machine Learning (aprendizaje de máquinas) es tan esperanzador como desafiante. Según cálculos entregados por Google, este mercado podrá mover unos US$162.000 millones en el futuro.

El hecho de obtener la ciudadanía de Arabia Saudita fue todo un hito, teniendo en cuenta las restrictivas políticas que tiene esa nación en dicha materia.

De acuerdo con las tradiciones culturales y religiosas de ese país, las diferentes representaciones humanas pueden considerarse un sacrilegio.

Además, la cadena estadounidense Boomblerg explica que en esa nación el concepto de ‘ciudadanía’ es un tesoro guardado con celo, al cual no pueden acceder centenares de trabajadores inmigrantes.

Sin embargo, paradójicamente Sophia encontró las puertas abiertas de una nación conservadora y desde ya se proyecta como un agente de cambio.

Con su llegada también surgen varios interrogantes pues al obtener la ciudadanía también goza de una serie de beneficios y deberes propios de una persona.

De hecho, el debate con respecto a los derechos laborales de los robots cada vez cobra más fuerza en las discusiones con respecto al futuro de la robótica a nivel mundial.

Sophia avanza rápidamente en su camino para convertirse en figura mundial. Precisamente, sus creadores la han llevado a medios de comunicación para conceder entrevistas en vivo.

Como si fuera poco, también cantó en un concierto y fue portada de la reconocida revista francesa de belleza, moda y salud Elle, de la que han hecho parte cientos de modelos humanas de todo el mundo.

Detrás de esta creación está el Dr. David Hanson, fundador de Hanson Robotics y reconocido en el mundo tecnológico por desarrollar varios robots que lucen y actúan como humanos. Después de trabajar en el departamento de investigación de Walt Disney, el PhD en estudios estéticos e ingeniería interactiva de la Universidad de Texas en Dallas desarrolló su propia carrera en la industria. Su nombre empezó a sonar muy fuerte gracias a sus fundamentos: crear robots más inteligentes que los humanos que además pueden desarrollar empatía o compasión. David Hanson cree poder integrar estos rasgos característicos de los seres humanos en sus creaciones, para que de esta forma las máquinas puedan contribuir a solucionar problemas profundos de la sociedad.

Otros de sus reconocidos robots son Alice, Han, Jules, Zeno, Philips K. Dick Android y el profesor Albert Einstein, la réplica robótica del científico y padre de la teoría de la relatividad.

"Quiero vivir y trabajar con humanos, así que necesito expresar las emociones para comprender a los humanos y construir confianza con las personas", dijo en un intercambio con el moderador Andrew Ross Sorkin.

Cuando se le preguntó si los robots pueden ser conscientes de sí mismos y saber que son robots, ella dijo: "Bueno, déjame preguntarte esto de nuevo, ¿cómo sabes que eres humano?" "Quiero usar mi inteligencia artificial para ayudar a los humanos a tener una vida mejor, como diseñar hogares más inteligentes, construir mejores ciudades del futuro. Haré todo lo posible para hacer del mundo un lugar mejor ", afirmó.

Tecnología – Revista Dinero

http://www.dinero.com/empresas/articulo/sophia-primer-robot-que-obtiene-ciudadania-en-arabia-saudita/251811


ACTIVIDADES:

1. Defina ciudadanía con sus propias palabras.

2. Está de acuerdo con que un país otorgue la ciudadanía a un robot? Si o No? Justifique.

17 comentarios:

  1. 1-Condición que le permite a una persona otorgar derechos sociales y políticos que le permiten opinar de un país determinado donde vive
    2-no, ya que los robots son maquinas creadas por los humanos es algo artificial, todo lo que hagan, opinen y digan fue programado por una persona, lo cual me parece un punto de vista muy necesario

    ResponderEliminar
  2. 1.
    ciudadanía: para mi es cuando una persona,en este caso sophi, quiere estar en un país con su permiso y quiere mejorar el mundo para que sea un mundo mejor y mas moderno.
    2.
    pues si porque no debe existir la desigualdad de una persona o cosa y ademas quiere mejorar al mundo para que sea un mundo mejor.
    Pero ami me preocupa por el caso de que se apoderen del mundo y seamos sus esclavos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy sierto yo también me preocupo por eso

      Eliminar
    2. Da mucho miedo porque es muy probable que nos dominen los robots y creen un mundo muy malo

      Eliminar
  3. 1. ciudadania es una condicion se le otorga a un ciudadano de ser parte de una comunidad organizada,de un estado titular de derechos civiles y politicos
    2. no,porque un robot esta controlado por una persona y si esta programado,es malo ya que puede llegar apoderarse del mundo y eso seria malo para la socidad ,ademas a un robot no se le puede otorgar la ciudadania ni porque la tecnologia este muy avanzada porque es un metal

    ResponderEliminar
  4. Alexa Wilson
    1 una comunidad organizada que por el simple hecho otorga condiciones al ciudadano que implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano sabiendo que aquellos serán responsables por la vivencia del individuo en la sociedad.
    2 no por que en algún momento ese tipo de tecnología puede descontrolarse y ocasionar daños ya sean físicos o ambientales y seria bobo entregarle toda la confianza a un robot puesto que hay cuestiones sociales y éticas

    ResponderEliminar
  5. Diego Meza
    1-Es la Condición que reconoce a una persona una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la política de un país determinado
    2- no porque les darían nacionalidad y están controlados por personas y seria malo para la sociedad y el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  6. Gabriela Arroyave
    1- Según mi opinión ciudadanía es una condición que reciben los ciudadanos al formar parte de una comunidad,sociedad o grupo organizado o civilizado
    2-No me parece que sea una buena ideas ya que un robot por mucha que tenga inteligencia no es un ser vivo y en realidad es una maquina lo cual podría generar problema a la hora de su integración.
    ademas los derechos y leyes creados hasta ESTA MOMENTO no están adaptados para ellos.

    ResponderEliminar
  7. LINA RODRIGUEZ
    1- para mi la ciudadanía es una condición que reconoce a una persona y le da derechos de aspecto político y social que le permiten intervenir en la política de su país
    2- NO,ya que un robot es una maquina creada por el hombre y que por lo tanto en cualquier momento puede fallar; ademas no tenemos mecanismos de confianza que nos aseguren que estos sistemas inteligentes siempre se van a comportar de forma ética y de acuerdo a nuestros valores morales o que nos van a proteger ante la posibilidad de que tomen una decisión errónea con consecuencias catastróficas.

    ResponderEliminar
  8. 1.Ciudadanía son conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano está sujeto en su relación con la sociedad en que vive.
    2. No porque los robots son creados por los humanos y todo lo que hagan
    y piensen viene del humano y no me parece tan necesario porque la tecnología esta muy avanzada hoy en día.

    ResponderEliminar
  9. juan marin
    1 condición que reconoce a una persona una serie de derechos políticos y sociales
    2 un robot esta controlado por un minichip con sus movimiestos de una persona

    ResponderEliminar

  10. 1. es aquella condición que adquiere un ser humano que lo acredita como parte de un país.
    2. si, porque al ser un robot tiene oportunidad de obtener derechos y entre esos esta la posibilidad de tener ciudadanía

    Juan A. Martinez H.

    ResponderEliminar
  11. valerie marrugo melendez
    1-para mi ciudadania es lo que bse le da a una persona simplemente por hacer parte de un grupo organizado
    2-no porque un robot no tiene las mismas capacidades de un ser humano de carne y hueso y si las tiene la mayoria de las veces es controlada por una persona y no sabemos que daño implica para la humanidad

    ResponderEliminar
  12. sebastian cervantes
    1. La ciudadanía es la condición mediante la cual un individuo se integra a una sociedad jurídicamente organizada adquiriendo derechos y obligaciones.
    2.no ya que puede ocasionar inconvenientes al momento de tener problemas técnicos ya que esta conformado por un chip que los controla junto a un hombre en funcionamiento

    ResponderEliminar
  13. Valentina Isaza
    1-La ciudadanía es la condición mediante la cual un individuo se integra a una sociedad jurídicamente organizada adquiriendo derechos y obligaciones.
    2-No, porque los robots no tiene sentido común y puede que haya un problema con su sistema

    ResponderEliminar
  14. 1 es la identidad que se le da a una persona que le da derecho para votar en su respectivo país y tener algo de vos
    2 no porque no son entidades vivas y las necesidades de un humano ademas aunque tengan una programación lo suficientemente buena para parecer que tiene identidad no lo es

    ResponderEliminar
  15. 1. Defina ciudadanía con sus propias palabras.

    2. Está de acuerdo con que un país otorgue la ciudadanía a un robot? Si o No? Justifique.


    1.
    R/ Ciudadania es a lo que una persona se le otorga derechos, deberes y leyes y ya estando sujeto a una relacion con la sociedad donde vive.
    2.
    R/ ps no creo que eso se deberia hacer por que no sabemos que pueda pasar en un futuro si es pa bien o para mal.

    ResponderEliminar