Habla con
seguridad y confianza, todo lo detalla y aunque su constante sonrisa refleja la
inocencia de un niño de 10 años, en momentos uno siente como si estuviera
hablando con alguien mayor. A su corta edad, Antonio García, quien vive en
Valladolid (España), tiene muchas ideas en la cabeza: está en proceso de crear
un juego de mecanografía para aprender a usar el teclado sin mirar, hizo otros
para memorizar las partes del cuerpo humano y los planetas y cuenta historias
de su vida en animaciones.
Aunque
programar parezca muy difícil, solo hay que pensar un poco, y todo el mundo
puede hacerlo”, dice García en entrevista con EL TIEMPO. “En vez de estar todo
el día pegado al típico juguete, programar te hace pensar más”, agrega sobre su
pasión por el código.
Acababa de
cumplir 7 años cuando conoció por primera vez el Scratch, un lenguaje de
programación basado en bloques de colores que permite crear de forma fácil y
dinámica animaciones o juegos. Su incursión en este mundo comenzó en el Scratch
Day, evento que cada año se realiza en la Universidad de Valladolid. El tema le
gustó tanto que solicitó a una beca para ser parte del Club de Jóvenes
Programadores de esa institución, y así se convirtió en el niño más pequeño en
formar parte de ese equipo. Sus compañeros le duplicaban la edad.
Hoy, sus
días giran en torno a sus estudios, el fútbol (su otra pasión) y el código.
Pero Antonio fue mucho más allá. Todo lo que aprende se lo enseña a otros
niños, incluso más grandes que él. Junto con su mamá creó el club El Páramo de
Villanubla, que cuenta con la participación de 26 estudiantes. “Al principio no
sabía qué hacer, no creía que fuese capaz de enseñar a niños mucho mayores que
yo, pero al final me di cuenta de que puedo hacerlo”, dice.
“Si les
intentamos introducir esa curiosidad por ver cómo están hechos los videojuegos,
por ejemplo, y cómo funcionan, es un uso más productivo de su tiempo”, señala
María José Vicente, mamá de Antonio.
Vicente no
puede disimular el orgullo ni la emoción que siente al recordar el día que su
hijo dio una conferencia ante 500 personas, en diciembre de 2015. Y es que no
era cualquier charla: era una TEDx (un programa de conferencias locales que
forma parte del evento global en donde líderes dan a conocer ideas
transformadoras).
La charla
es inspiradora. “A nosotros se nos da mucho mejor usar esos ‘aparatos del
demonio’ que a muchos mayores. Quizás porque no tenemos miedo a experimentar
con ellos. Esa curiosidad me ayudó a ser creador de mis propios juegos, y me di
cuenta de que podía aprender jugando y jugar aprendiendo; podía experimentar,
crear compartir, entender y razonar cómo están hechas las cosas”, dijo durante
la conferencia.
Sus padres
lo han ayudado a aumentar esa pasión. En su cumpleaños número 7 recibió una
caja de regalo llena de cables, y, aunque no entendía el por qué, se emocionó.
Luego descubrió que con esos cables podía hacer música y crear juegos. Se
trataba de la placa Makey Makey, un dispositivo de electrónica que se conecta a
un computador y permite convertir casi cualquier superficie en un mando para
juegos o control de entrada. “Se conectan los cables a elementos conductores de
electricidad, por ejemplo a agua, y puedes hacer que tengan sonido por medio de
programas de Scratch”, explica García. Junto con niños de 4 años de su colegio,
ha creado pianos y guitarras con cubetas de agua.
“La mente
se les abre con todas estas técnicas; la cabeza es como el cuerpo, hay que
entrenarla. La programación les cambia la forma de pensar, de resolver, de
razonar, todo con lo que se encuentran es mucho más rápido y efectivo”, dice
Vicente.
Por ahora,
Antonio espera poder llevar su mensaje y seguir ayudando a otros niños en
diferentes partes del mundo. De hecho, el video de la charla lo están
utilizando en entornos educativos. “Con eso nos damos por satisfechos”, dice su
madre.
La
novedad, tener creatividad, ser original y, sobre todo, sentir mucha ilusión
por hacer las cosas son las claves que se deben tener en cuenta, según García,
para innovar.
ANA MARÍA VELÁSQUEZ DURÁN
Redacción Tecnología El Tiempo
Link del
video.
ACTIVIDADES
1. Qué es programar?
2. Consulte la biografía de Antonio García Vicente y escriba dos (02)
datos sobre su vida.
3. Qué enseñanza le puede dejar Antonio García Vicente a usted como
estudiante?
1.
ResponderEliminarR/Programar es un proceso que se utiliza para idear y por las acciones que se realizarán en el marco de un proyecto.
2.
R/
Primer Dato:Con apenas seis años entró en el club de jóvenes programadores de la Universidad de Valladolid
Segundo Dato:Con siete años, Antonio ya había creado, por ejemplo, un piano de suelo que hacía música mediante la placa Makey Makey, una herramienta orientada a iniciar a los más pequeños en la robótica.
3.
R/La enseñanza que me deja es que no importa la edad para hacer las cosas.
lllllllllokik
ResponderEliminarFelicitaciones a Antonio Garcia.
ResponderEliminarY dónde encuentro sus programas como la del cuerpo humano ??