miércoles, 22 de noviembre de 2017

Semana 18: Abuso de la tecnología puede generar depresión y aislamiento en niños

Abuso de la tecnología puede generar depresión y aislamiento en niños
La falta de control frente al uso de dispositivos tecnológicos puede alejar a los niños de sus deberes, generando frustración, desconcierto y estrés. También se puede presentar irritabilidad, desórdenes del sueño y bajo rendimiento académico.

El uso desmedido y sin control de la tecnología en los niños puede generar problemas de salud, desórdenes en el sueño, irritabilidad, bajo rendimiento académico, aislamiento y depresión, y esto se refleja en los tiempos que permanecen conectados, el comportamiento que asumen con sus pares y mayores, o el desinterés frente a otras actividades y tareas cotidianas.

Así lo explica la neuropsicóloga Carla María Kusiner, de la Universidad de Palermo, Argentina, al referirse, por ejemplo, a los juegos interactivos para niños, de los cuales dice: “Generan una elevada expectativa frente a la recompensa, por lo que si no se alcanzan las metas o los niveles deseados provocan irritabilidad y descontento”.

Por su parte, la psicóloga Ana María Reyes sostiene que una exagerada exposición a la red puede ocasionar en los pequeños graves repercusiones en su comportamiento. “Los niños que usan la tecnología constantemente y sin control se alejan del cumplimiento de sus deberes, y ello genera ansiedad y estado depresivo, ya que no están cumpliendo con las exigencias del colegio y tampoco se están enfrentando al problema, sino distrayéndolo con un uso excesivo de lo tecnológico”.

Para el psicólogo clínico, Julián Andrés Hernández Gómez, docente del Politécnico Grancolombiano, “es una realidad que los niños que invierten más del 40 por ciento de su tiempo en la tecnología suelen tener dificultades emocionales, como la incapacidad de reconocer sus propios sentimientos o los de los demás; baja o ninguna habilidad de interacción social, y presentar periodos de depresión o ansiedad por el tiempo que pasan sin tecnología”.

“Esto puede darse desde temprana edad, muchas veces desde que los niños aún no hablan y se entretienen con los teléfonos celulares y las tabletas de sus padres, en vez de explorar el mundo a su alrededor e interactuar con quienes los rodean, que es la forma natural en la que se aprende”, anota Kusiner.

En tal sentido, la Universidad de Harvard examinó a un grupo de pequeños con acceso a teléfonos inteligentes, encontrando que los menores que los manipulaban dormían menos, ya que, por el tamaño del dispositivo, era muy fácil llevarlos con ellos a la cama, y utilizarlos sin medida y sin la supervisión responsable de un adulto.

Y la Academia Estadounidense de Pediatría, en su documento ‘Los niños, los adolescentes y los medios de comunicación’, reveló contundentes estadísticas en relación con el tiempo que los niños se sumergen en la tecnología: un niño entre los 8 y 10 años pasa cerca de 8 horas diarias frente a un dispositivo electrónico, y ese tiempo puede ascender a 11 horas por día en niños mayores y adolescentes.

Los adultos pueden tener parte en el problema

En el análisis que el doctor Hernández Gómez hace del por qué la tecnología ocupa gran parte del día a día de los niños está que, de alguna manera, los adultos han creado esa dependencia en sus pequeños, por carecer de tiempo, por aspectos de tipo económico que no les permiten ofrecerles otros espacios de distracción o por la misma modernidad.

“La actividad física, los deportes, los juegos grupales y al aire libre fueron reemplazados por la comodidad de tener a los niños sentados y quietos en el mismo lugar, pues al proporcionarles un video o una aplicación virtual logran tenerlos distraídos, y por mucho tiempo; esto evidentemente disminuye la inversión tanto de esfuerzo como de dinero”, sostiene Hernández.

Los especialistas consultados indican que cuando un niño se vuelve adicto a la tecnología se está volviendo adicto a la diversión sin ningún esfuerzo; por lo mismo, aprenden que en el mundo ‘real’ las relaciones requieren de compromisos, de comportarse de manera adecuada, lo cual ven innecesario; sin embargo, lo intentan y empiezan a tratar de adaptarse a su medio, y si no lo logran, por la falta de entrenamiento y el poco esfuerzo, se devuelven a la respuesta fácil: entretenerse con la tecnología.

¿Cómo prevenirlo?

Para el doctor Hernández, la mejor estrategia de prevención es dar acompañamiento y ejemplo, esto quiere decir que “la mejor manera de motivar a mis hijos para desconectarlos de la tecnología es no hacerlo yo, obviamente, en los espacios de familia, y ese tiempo lejos de la tecnología aprovecharlo para realizar actividades conjuntas como ir a un parque, hacer deporte, ir al cine, leer, o cualquier otra actividad que no involucre el sedentarismo frente a un aparato tecnológico”.

Igualmente, la psicóloga Reyes complementa diciendo que “hay que establecer una ‘cultura familiar’, pues desafortunadamente los adultos también estamos expuestos a la tecnología, a la televisión y a las pantallas; entonces, esa cultura familiar no está fomentando otro tipo de actividades”.

Por ello, explica la experta, las acciones para el cambio deben trabajarse consistentemente, de manera organizada, programada y la meta de los padres ha de ser la de buscar actividades más de socialización, “que generen mejores niveles de comunicación, que se enseñe a resolver conflictos, y hacer de la vida familiar algo armonioso, divertido, para que el niño no tenga la necesidad de ‘escapar’ y sumergirse en un mundo tecnológico sin objetivos”.

¿Qué hacer?

Lo primero que anota la doctora Carla María Kusiner es que los padres, maestros y cuidadores deben hacer un examen consciente de su comportamiento, y pensar que los niños aprenden a partir del ejemplo, por lo que si ven a sus mayores conectados, querrán hacer lo mismo.

“Es completamente real que la tecnología hace parte de la vida moderna y es una herramienta que bien manejada nos brinda mayor y mejores resultados en las actividades cotidianas de trabajo, estudio o en la interacción con pares, pero, a la vez, deben existir pautas para mitigar su impacto y establecer reglas propias extensibles a toda la familia y, obviamente, a los niños, en términos de tiempo, temáticas de consulta y objetivos claros del uso de la tecnología”.

Para la doctora Ana María Reyes, la tecnología tiene el poder de cautivar a los menores, y una explicación de ello es “que nuestro cerebro tiene una parte de aprendizaje desde la percepción visual, así los videojuegos y las pantallas están activando esa información, generando que el cerebro entienda mucho más fácil un contenido que incluya dibujos y formas, que si se lo transmiten con signos, como es el lenguaje. Entonces, esto hace a la tecnología muy llamativa para el cerebro”.

El psicólogo Julián Andrés Hernández dice que es muy importante que los adultos o cuidadores que conviven con los niños estén atentos a señales como el tiempo que los menores mantienen aislados y conectados; “a que el niño se ponga de mal genio cuando le piden que termine la conexión o que realice otra actividad; que prefiera jugar en un dispositivo tecnológico a compartir con otros niños o la familia; que no solucione los problemas, sino que los ignore, se aísle y escape a través de la tecnología, estos son los síntomas que hay que tener en cuenta”.

El Tiempo - Vida
ASTRID LÓPEZ ARIAS  - ABC del Bebé www.abcdelbebe.com

http://www.eltiempo.com/vida/educacion/problemas-de-salud-en-los-ninos-por-el-uso-de-aparatos-tecnologicos-153056


Actividades:

1. Cuál considera es la dificultad más grande que se presenta a nivel familiar para que los niños hayan llegado a ser tan dependientes de la tecnología?
2. De la lectura. Cuál fue la idea que más le llamo la atención y por qué?

3. Solicite a un adulto (familiar, vecino, conocido) que tenga hijos menores entre los 6 y los 10 años, que realice la lectura y le comparta su opinión por escrito.

29 comentarios:

  1. David Montaño y Wilmer León. 1- El mal control de los padres que no vigilan las horas que sus hijos andan en los dispositivos tecnológicos.
    2- Cómo prevenirlo porque así muchos padres pueden prevenir adicción a la tecnología

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  2. 1 en la manera de que sus padres si les prestaban atención pero no sabían que la tecnología iba a ser un peligro o mejor dicho una adicción para sus hijos.
    2 lo que me llamo la atención fue como prevenirlo ya que ayuda a los padres como prevenir que sus hijos sean adictos.

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    1. Me llamo la atención de que como prevenir que los adolescentes pasen horas en el celular

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  3. 1.samuel ospitia
    que el niño se ponga de mal genio cuando le piden que termine la conexión o que realice otra actividad; que prefiera jugar en un dispositivo tecnológico a compartir con otros niños o la familia; que no solucione los problemas, sino que los ignore, se aísle y escape a través de la tecnología, estos son los síntomas que hay que tener en cuenta”.

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    1. Si por qué asi nos andamos cuenta que ya se están abusando de la tecnología

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  4. 1. santiago gomez
    e el niño se ponga de mal genio cuando le piden que termine la conexión o que realice otra actividad; que prefiera jugar en un dispositi

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    1. Lo que deben hacer es quitarle el dispositivo y darcelo hasta que aprenda que no se debe Aser eso

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  5. Maria fernanda garcia y karolyn perez 1: que los padres tienen que estar mas pendiente de sus hijos 2:el niño desarrolla todo en e la tecnoloigia y sus padres deven estar mas alpendiente de sus hijos y pasr mas tienpo en familia

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    1. Sería que todos los papás se olvidarán de los partos tenconlogicos y pases más tiempo en familia

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  6. gabriela y danna
    1) En la sociedad actual se concede mucha relevancia a la formación y a las calificaciones académicas y a menudo se relacionan la implicación y actuación de los padres en los estudios de sus hijos con los resultados escolares que estos obtienen. La consecuencia es que muchos padres y madres se vuelcan en la educación de sus hijos e invierten en ella ingentes cantidades de dinero, tiempo y emociones. Sin embargo, los resultados no siempre son los esperados, como evidencian las elevadas tasas de fracaso escolar. Según los expertos en educación, la ausencia de recompensa a tanto esfuerzo a menudo tiene que ver con la desorientación de los padres sobre cuál ha de ser su papel en el aprendizaje de los hijos, que les lleva a cometer errores que lastran su educación.



    En unos casos son conductas que no tienen que ver específicamente con los estudios sino con el estilo educativo de la familia, con comportamientos tan recurrentes a la hora de educar como la sobreprotección, la falta de límites, la negatividad o los malos ejemplos
    2) que el psicólogo Julián Andrés Hernández dice que es muy importante que los adultos o cuidadores que conviven con los niños estén atentos a señales como el tiempo que los menores mantienen aislados y conectados; “a que el niño se ponga de mal genio cuando le piden que termine la conexión o que realice otra actividad; que prefiera jugar en un dispositivo

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    1. Es importante que los padres sepan cuanto tiempo pasan en el celular

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  7. Michael Fonseca 8 grado

    1)la falta de responsabilidad con los deberes por estar conectados a Internet durante varias horas del día

    2)como prevenir la adicción al internet

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    1. Que los padres estén más al pendiente de sus hijos

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  8. Sebastián Cárcamo 8°

    1-la falta de preocupación de los padres ya que no les ponen horarios y esto hacen que se vuelvan dependientes


    2-como prevenir la adicción ya que esto ayuda a los padres

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    1. Ayuda a los a qué si les dan dispositivos ya los niños no los van a molestar

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  9. 1. la falta de control de los padres a sus hijos en las redes sociales
    2. como hacer para para prevenir la adicción porque ayuda a controlar a los jóvenes

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    1. Es que algunos asen condado que no deben hacer en las redes sociales

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  10. ángel caballero y edgar arenas grado 8
    la falta de responsabilidad de los padres porque ellos como son pequeños ellos tienes curiosidades y ellos no son como una persona grande que tiene auto control de si mismo ellos se envisian en la pc
    o en el computador
    2R/sobre el uso sin control de los niños

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  11. danna alvarez 7 grado
    1 por la falta de responsabilidad y control a los menores en las redes sociales
    2 como prevenirlo porque asi muchos padres pueden prevenir la adiccion a dicho dispositivo

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  12. FIORELLA BLANCO, ALEXANDRA REALES Y DAYANA HERAZO
    1) En la manera de que sus padres si les prestaban atención pero no sabían que la tecnología iba a ser un peligro o mejor dicho una adicción para sus hijos.
    es muy importante que los adultos o cuidadores que conviven con los niños estén atentos a señales como el tiempo que los menores mantienen aislados y conectados; “a que el niño se ponga de mal genio cuando le piden que termine la conexión o que realice otra actividad; que prefiera jugar en un dispositivo

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  13. 1. pór la falta de presencia de sus padres los cuales son responsables de sus hijos y al no tener una precencia los jovenes se aferran a un elemento en el que los haga olvidar que siempre estan solos o ha salir de la realidad

    2.en la que deben hacer un examen de los conocimientos y pensamiento del niño o joven
    3.a mi vecina como siempre trabaja deja a su hijo solo y todo el tiempo su hijo esta en el celular y computador jugando toda clase de juego sin su supervicion y le diria que se tome un tiempo para ella y su hijo , y no todo en la vida es trabajo

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  14. Freddy M. y Mariangel P. 8 Grado

    1. La falta de afecto y el descuido de los padres.
    2. Como prevenir la adicción al Internet.

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  15. Maria camila gonzalez y Daniela Herrera 8 grado
    1: Que los hijos cuando los padres los llegan a castigar por algo que ellos hayan hecho y no los dejan utilizar sus computadores o celulares o etc los niños pueden llegar a agarrar mucha rabia con los padres hasta el punto de desobedecerlos y utilizarlos aun así estando castigados
    2: prevenciones porque así los padres están mas atentos de sus hijos y no dejan que caigan en esta adicción que esta en nuestro mundo actual

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  16. 1)el problema seria que deja cosas aparte por esa dependencia como: la responsabilidad, obediencia, diciplina y respeto.
    2)es dar acompañamiento y ejemplo, esto quiere decir que “la mejor manera de motivar a mis hijos para desconectarlos de la tecnología es no hacerlo yo, obviamente, en los espacios de familia, y ese tiempo lejos de la tecnología aprovecharlo para realizar actividades conjuntas como ir a un parque, hacer deporte, ir al cine, leer, o cualquier otra actividad que no involucre el sedentarismo frente a un aparato tecnológico”
    esta porque nos ayuda a conocer la manera de prevenir esta dependencia a la tecnología de una persona que conozcamos.

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  17. nestor pacheco mariewlena pizarro
    1) que los padres no le presten atención a sus hijos y ellos se enfocan mas en la tecnología porque encuentran una mejor distracción en ella que la que le otorgan sus padres.
    2)el mal uso de la tecnología de los jóvenes
    3)ok thanks

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  18. Salwa Rivera 8 Grado.
    1-La falta de atención de familiares e amigos de la persona los cuales lo hacen sentir una necesidad de atención, está hace dependiente a un niño de su celular, ¡Por qué? por las redes sociales las cuales manejan "me gustas", ellos hacen el efecto de relleno en el gran vacío emocional de una persona y lo hacen pensar en otras cosas que no sean sus verdaderos problemas.
    2- "Qué hacer y cómo prevenirlo"

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  19. TRABAJO DE JESÚS OJEDA:
    1. la dificultad mas grande es culpa de los padres por dar a sus hijos el alcance a la tecnología a menor edad durante largo tiempo, causa de que los niños tenga un gran vicio y vieran cosas inadecuadas.
    2. el tema principal es la adicción de los menores a los aparatos tecnológicos, porque explica como sucede, de que se trata y como solucionarlo.

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    1. Pues yo pienso que es quitando todos los dispositivos de su alcance

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  20. Ami me gustó este tema porque nos pregunta cómo estamos mal anotados a el uso escribo de la tecnología

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